Escuelas Culturales de Paz se fortalecen en el Valle

Escuelas Culturales de Paz se fortalecen en el Valle

La administración departamental a través de la Secretaría de Cultura, hizo el lanzamiento para este año de la estrategia Escuelas Culturales del Paz,

la cual tendrá cubrimiento en los 42 municipios que conforman el Valle del Cauca, con el fin de seguir fortaleciendo las prácticas artísticas y generar espacios de enseñanza, donde la armonía y los valores humanos, son los protagonistas. A través de la lúdica y el arte, se incentiva la paz.

Objetivo Las Escuelas Culturales de Paz, es una estrategia de la Gobernación del Valle, que promueve el goce efectivo de los derechos culturales de los niños, adolescentes y jóvenes del Valle del Cauca, por medio de la experimentación artística (valoración, enseñanza, fomento) con énfasis en cultura de paz.  Dentro de sus objetivos está fortalecer las prácticas artísticas y culturales que generan identidad a nivel comunitario, local y regional.

Son un espacio de enseñanza que promueven la cultura, como entorno protector los niños, adolescentes y jóvenes del departamento; visibilizando los procesos comunitarios y locales que promueven prácticas culturales de paz. Ampliación “En esta segunda fase en el 2017 llegaremos en especial a las zonas rurales, porque es donde menos oportunidades hay de tener estas manifestaciones culturales para los niños y jóvenes, por eso garantizaremos el goce de derechos”, explicó por su parte Isabel Cristina Restrepo, secretaria de Cultura del Valle del Cauca, confirmando que se implementarán los espacios vivos, dentro de la estrategia de las escuelas culturales de paz.

“No es necesario una infraestructura física para desarrollar una práctica artística o cultural, las actividades se pueden hacer en una calle, un parque o una casa y así fomentar más la estrategia Escuelas Culturales de Paz”, aseguró la funcionaria. Alcance A través de las Escuelas Culturales de Paz se generó empleo para 607 personas entre monitores, creadores y metodólogos, quienes se vincularon y están recibiendo una remuneración económica por todos los procesos culturales que actualmente realizan.

Enlace Tomado de Hsb Noticias Link