Los Pradereños recibieron este miércoles el primer módulo de ‘Escuelas de Padres’; un espacio que tiene como propósito intercambiar experiencias de convivencia y buscar alternativas a la resolución de conflictos en el núcleo familiar.

Más de 35 padres de familia recibieron en este primer módulo temas relacionados con la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia.

En este encuentro, los padres compartieron las dificultades y potencialidades de su núcleo familiar y recibieron orientación psicosocial por parte del equipo interdisciplinario de Escuelas Culturales de Paz.

Actualmente se están desarrollando los temas comunicación afectiva y pautas de crianza, que permitieron encaminar una ruta de atención a situaciones de bullying, drogadicción, maltrato, violaciones, entre otros casos en los que los padres podrán contar con unas herramientas que les ayudará a tomar medidas asertivas en caso de que su familia esté pasando alguna de estas dificultades.



Les compartimos una recopilación de instantes vividos durante estos meses con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Escuelas Culturales de Paz! Una vez más, el goce de los derechos culturales dejó miles de sonrisas y aprendizajes en la comunidad…


Ciclo Nacional de foros:
Deporte y Cultura de Paz Caja de Herramientas para la Reconciliación en Colombia. Un análisis Reflexivo

Los procesos sociales encaminados a la reconstrucción del tejido social en Colombia frente a los contextos actuales de paz; proponen iniciativas que transformen, rescaten y promuevan la reconciliación en los territorios tanto
rurales como urbanos, afectados en su mayoría por la violencia armada. El deporte, la Actividad Física, la Recreación y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, resultan siendo una herramienta efectiva para que se desarrolle nuevas
infraestructuras de paz. Es un paso más para trabajar articuladamente entre la academia, la sociedad civil y las Instituciones del Estado, promoviendo escenarios de diálogo, análisis y reflexión sobre pedagogías y metodologías
que ayuden a la solución pacífica de los conflictos frente a diversos actores que aun siguen implementando el miedo y la violencia en el país.

El 13 de Diciembre de 8:00am – 12:00pm, en el Auditorio 10, Edif. Saman de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Se dará inicio a este evento.
Están invitados la comunidad deportiva relacionada con temas sociales, pedagogos, entrenadores, deportistas, lideres comunitarios y sociedad civil en general serán bienvenidos a este Foro de entrada Libre.


Descargar PDF

Click aquí para inscripciones en línea


Encuentro de experiencias artísticas en la carpa Club San Fernando

Arte y cultura: generadores de identidad

  • Por segundo año consecutivo la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Cultura, realiza la ‘Muestra final de experiencias artísticas y culturales’.
  • 1800 niños del programa Escuelas Culturales de Paz se reúnen para compartir y vivenciar de una tarde de rescate de juegos tradicionales, experimentación de diferentes géneros musicales y dancísticos, y creación de artes plásticas.

Sigue leyendo →




  • Este 18 y 25 de noviembre, en la Comuna 4 de Cali se realizarán dos jornadas de apropiación y sentido de pertenencia con la actividad titulada “Cali y sus patrimonios

Santiago de Cali, 16 de noviembre de 2017

Resaltar los símbolos, tradiciones y costumbres de la ciudad, es el objetivo con el cual integrantes del programa Escuelas Culturales de Paz – de la Secretaría de Cultura Departamental – buscan que los moradores de la Comuna 4 se involucren y rescaten el sentido de pertenencia por la ciudad y el departamento.

La actividad, que inicialmente está dirigida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 17 años que hacen parte de este programa, estará abierta para que los habitantes del sector se acerquen y conozcan los procesos, se involucren y participen de esta invitación que busca rescatar la identidad caleña.

Durante la programación los asistentes encontrarán diferentes momentos en donde el arte y la cultura serán los anfitriones.

Desfile donde se representarán los personajes emblemáticos de la ciudad; exposición gráfica de la cocina tradicional caleña, muestras de baile, canto y teatro hacen parte de la jornada en donde se presentan los patrimonios de la capital vallecaucana.

“Para nosotros es importante preservar el patrimonio cultural. Tenemos presentes que las etapas de infancia y adolescencia son las apropiadas para digerir la información. Los niños de la Comuna 4 han participado de manera constante a lo largo de este proceso y serán ellos los protagonistas de esta actividad”, manifiesta Valentina Hurtado, creadora cultural.

Agrega la creadora que con los procesos culturales se han podido disminuir flagelos como las drogas y las fronteras invisibles. “Los gestores culturales de la zona, acercan a la población a través de la cultura, logrando aceptación del programa y el relacionamiento positivo entre los habitantes”, anota Hurtado.

La invitación está vigente para todos los caleños que deseen descubrir como desde la apropiación de la cultura se pueden transformar espacios. Este 18 y 25 de noviembre será el momento indicado para visualizar el trabajo que se realiza en las comunas de Cali y los municipios del Valle del Cauca con el programa Escuelas Culturales de Paz.

Noviembre 18:
Cancha Flora Industrial (calle 59 entre 5n y 9n frente al INEM) de 10 am a 12 m.

Noviembre 25:
Kiosco Comunal Alianza (cra. 1F 45 a 45B Barrio La Alianza) de 10 am a 12m.

Escuelas Culturales de Paz, estrategia que genera identidad Cali y sus patrimonios

Agradecemos la divulgación de esta información. Para ampliar la información puede contactarse con:

Luis Carlos Acosta (314) 7875958 y/o Yully Andrea Moreno (305) 7904791

Escuelas Culturales de Paz